Hermandad Soledad y VeraCruz

Hermandad Soledad y VeraCruz

Tenemos el honor de presentar nuevamente una edición de nuestro Boletín, la publicación de la  MUY ANTIGUA, REAL E ILUSTRE HERMANDAD FRANCISCANA DE PENITENCIA DE LA VERACRUZ, SANTO ENTIERRO DE CRISTO Y MARIA SANTISIMA EN SU SOLEDAD. 

AYAMONTE

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. URL del sitio web: http://hermandadsoledad.es/

75 Aniversario VeraCruz

 

Haz click en la imagen para acceder a él.

Estamos ante una cofradía que por su largo devenir, conmemora y protagoniza aniversarios y efemérides en torno a su ya lejana fundación, alrededor de su decimonónica reorganización o rememorando las bendiciones y reconstrucciones de sus amados titulares. Detrás de un elevado desamparo y de una fuerte desolación acontecidos en julio de 1936, la hermandad estuvo varios años sin conceder culto al Santísimo Cristo de la Vera Cruz. La antigua imagen había sufrido las consecuencias de un enorme atentado. Habría que esperar a octubre de 1940, fecha en la que se decidió encargar la imagen de un nuevo crucificado al ayamontino Antonio León Ortega. Con la celebración del 75 Aniversario de la Bendición del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, homenajeamos no sólo la importancia de unos titulares que despiertan sólidas y férreas devociones, reconocemos también, la dedicación de muchos cofrades hermanos que codo a codo, lograron y logran día a día la pervivencia de esta centenaria hermandad. Hoy, teniendo presente lo conseguido, deseamos continuar caminando. Las sandalias y las alforjas que nos acompañan están llenas de historia y de fe. 

 

Boletin VeraCruz nº 3

 

 Haz click en la imagen para acceder a él.

Nos encontramos ante el tercer ejemplar del boletín informativo “Vera Cruz” editado por la Hermandad. En la primera publicación llevada a cabo en el año 2015, en el apartado dedicado a la EDITORIAL, insistíamos en los objetivos de la presente encuadernación. Ya por entonces, deseaba dar a conocer la intensa y constante vida que la Hermandad posee a lo largo del año. En la publicación número 2 agradecía a los anunciantes y patrocinadores sus colaboraciones. Gracias a la generosidad de todos ellos, se solventan los gastos de imprenta del citado ejemplar. También reconocíamos el trabajo de articulistas y de fotógrafos que contribuyen año tras año, a la realización de un boletín atractivo e interesante.

En esta ocasión, el ejemplar número 3 vendrá marcado por la descripción de lo acontecido el pasado año. Junto al ya emotivo Viernes Santo, en 2016, nuestro titular, el Santísimo Cristo de la Vera Cruz protagonizaba el Vía Crucis organizado por Agrupación y celebraba el 75 aniversario de su bendición llevada a cabo en el año 1941. A su vez, Agrupación de Cofradías y Hermandades de nuestra ciudad organizaba actos y cultos con motivo de su también, 75 aniversario. Entre ellos, se encontraba una solemne eucaristía y una estival procesión magna en la que participó María Santísima en su Soledad Coronada. Todos estos actos y cultos marcaron buena parte de nuestro calendario.

Tras lo vivido, la presente publicación, mirando con ilusión al futuro, incorpora los actos y las celebraciones previstas para el presente año. Junto a ellos, en las páginas siguientes aparecen nuevos datos sobre la historia, anécdotas y proyectos de nuestra querida hermandad.

Las puertas de nuestra casa de Hermandad se encuentran abiertas a todos y cada uno de los hermanos durante el año, para que entre todos, engrandezcamos lo que tanto nos identifica y nos une.

Boletin VeraCruz nº 2

 

 Haz click en la imagen para acceder a él. 

Un segundo año, tenéis en vuestras manos el boletín anual de vuestra Hermandad. Ha visto la luz gracias a la colaboración de anunciantes que patrocinan con generosidad la publicación.

También se ha conformado gracias a articulistas y miembros de Junta de Gobierno que expresan con amor detalles de la historia de la cofradía o que rememoran acontecimientos vividos. Junto a los textos, en la mayoría de las páginas se encuentra un selecto conjunto de fotografías y de imágenes que hacen más atractiva la revista.

De esta forma, la Hermandad intenta recoger y reseñar todas las actividades acaecidas a lo largo del pasado año. Lo que hoy permanece aún reciente en nuestras retinas, con el paso del tiempo, gracias al boletín, será recordado con añoranza y elevado cariño.

La publicación desea también dar a conocer nuevos detalles de la Hermandad, de su historia, de sus imágenes y de su funcionamiento cotidiano y constante. La larga trayectoria que posee la cofradía contribuye a que sean muchos los aspectos por descubrir que aún nos quedan pendiente.

Además, en el boletín se anuncian los cultos programados en el año en curso y recoge el calendario previsto para la retirada de las papeletas de sitio de la inminente estación de penitencia, información necesaria para el buen funcionamiento de la Hermandad.

En los próximos días, todos los hermanos recibirán un ejemplar, pudiendo conocer con detenimiento todos los detalles reseñados.

Boletin VeraCruz nº 1

 

Haz click en la imagen para acceder a él.

La presente publicación coincide con la entrada de una nueva Junta de Gobierno en la Hermandad y con el inicio de un nuevo año. Diciembre nos trajo Cabildo de cuentas de los ejercicios anteriores, nueva candidatura y elecciones.

"Vera Cruz" pretende reflejar la vida intensa y constante que posee la Hermandad. Junto a los cultos, eventos y celebraciones, este nuevo Boletín Informativo da a conocer también, los proyectos en los que se encuentra inmersa la cofradía. Es necesario que todos y cada uno de nuestros hermanos conozcan detalles de los logros conseguidos recientemente y de los proyectos más inmediatos. Artículos de opinión y entrevistas también forman parte de sus páginas y como no podría ser de otra manera, la historia está también presente en una publicación dedicada a una cofradía que remonta sus orígenes más lejanos a 465 años atrás.

El presente boletín debe su nombre a nuestro primer titular, el Cristo de la Vera Cruz, titular también de la cofradía penitencial más antigua de la ciudad de Ayamonte y de la primera de las hermandades penitenciales en la que tiene su origen nuestra actual Hermandad. Vera Cruz también rememora la exaltación de la Cruz frente al pecado, escena que fue durante años paso de la estación de penitencia, que aunque desaparecida, forma parte de nuestra naturaleza y se encuentra para siempre inmersa en nuestra identidad.

"Vera Cruz" tendrá una periodicidad anual.

Numerosos hermanos, amigos y colaboradores han participado en este proyecto con su patrocinio. 

A todos ellos, gracias por su generosidad.

Suscribirse a este canal RSS