Signos distintivos

Los signos distintivos de la Hermandad son el escudo, la medalla, la bandera de la Hermandad, la bandera concepcionista, el senatus, el estandarte corporativo, el simpecado, el guión de la fundación, el guión franciscano y el hábito ó túnica.

altEl escudo de la Hermandad, formado por dos escudos ovales acolados, rodeados de cartelas ajironadas. En el diestro, cuartelado de Castilla, León, Aragón y Navarra con granada en punta y borbón sobre el todo; en el siniestro, monte sumado de cruz latina arbórea y sobre planta, y a ambos lados elementos vegetales, rodea el conjunto el collar de la Orden del Toisón de Oro, y al timbre y sobre ráfagas refulgentes, corona real cerrada.

La medalla, realizada en plata de metal cincelado y plateada, llevando incurso el escudo de la Hermandad, y sujeto por cordón de tres hilos, dos de ellos de color negro y el tercero de color verde.

La bandera de la Hermandad, confeccionada en tela de color negro con cruz de color verde, y sobre el centro escudo de la Hermandad. Está sujeta por vara de metal cincelada y plateada, rematada por una cruz.

La bandera concepcionista, confeccionada en tela de color blanco con cruz en color celeste. Sobre el centro escudo de la Hermandad. Está sujeta por vara de metal cincelada y plateada, rematada por el símbolo de María.

El senatus, confeccionado en terciopelo negro y bordado en oro las iniciales SPQR, correspondientes al Senado del pueblo romano. Está sujeto por vara de metal cincelada y plateada, rematada por corona de laurel y águila, igualmente cincelados y plateados.

El estandarte corporativo, sujeto igualmente a un mástil de metal cincelado y plateado, con forma ovalada y confeccionado en terciopelo negro, orlado en todo su exterior por bordados en oro, y en su parte central, aparece el escudo de la Hermandad, igualmente bordado en oro y sedas. El mismo data de finales del siglo XIX siendo su anterior uso, como paño fúnebre utilizado en los entierros de los Hermanos de la Hermandad.

alt

Banderín Franciscano, confeccionado en terciopelo de color marrón, a semejanza del hábito de la Orden Franciscana. Tiene forma cuadrada sujeto a un mástil cincelado y plateado, por unos de sus vértices, dándole forma de trapecio. Está bordado en todo su exterior e igualmente rematado por flecos de hilos de oro, y en el centro figura el símbolo de fraternidad de la Orden Franciscana, igualmente bordado. El mástil está rematado por el escudo de la Hermandad

Guión de la Fundación, que acredita las fechas de Fundación de las primitivas Cofradías que dieron lugar a esta Hermandad. Está sustentado, como banderola, por un mástil de metal cincelado y plateado, con remate en punta de lanza. La banderola en sus dos caras son de terciopelo negro y orlada en crestería de metal cincelado y plateado. En una de sus caras figura bordado en oro de hilo de sedas a colores, el escudo del Marquesado de Ayamonte y la inscripción “Fundación de la Cofradía de la Santa Vera Cruz por don Francisco de Guzmán, Marqués de estos Estados de Ayamonte el 5 de marzo de 1.550"; por el otro lado, figura igualmente bordado en oro e hilo de sedas a colores, el escudo de la Casa de Béjas y la inscripción “Fundación de la cofradía del Santo Entierro y Soledad por doña Teresa de Zúñiga, Duquesa de Béjar el 9 de julio de 1.550".

Simpecado, paño en forma de galón, de terciopelo negro, bordado en todo su contorno en oro fino. Sobre el centro aparece, sobre orla bordada, la imagen de la Inmaculada Concepción, en relieve, en madera tallada y policromada. Sobre la propia imagen e igualmente en orla bordada, la inscripción “Sine labe concepta”. Está sustentado por vara de metal cincelada y plateada, acabado en cruz y sujetado por cruceta.

El hábito o túnica, de los denominados de cola; consta de sotana ceñida con cíngulo franciscano, con antifaz de terciopelo de color verde. El antifaz aparece, en metal acuñado, el escudo de la Hermandad. Las medias y alpargatas o calzado de color negro.

En el inicio de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, el hábito o túnica constaba de túnica blanca, cíngulo amarillo y antifaz verde. Por tal motivo en la estación de penitencia que anualmente se realiza, en el “paso” del Cristo de la Vera Cruz, procesionará una representación con el hábito o túnica descrito en el presente párrafo.

La Hermandad

Galeria de Imágenes