La iglesia de San Francisco en la localidad de Ayamonte (provincia de Huelva, Andalucía, España) es un templo católico que está situado en la plaza del mismo nombre, justo enclave que da paso del barrio antiguo denominado "La Villa", a su ensanche natural el barrio de La Ribera. El templo está consagrado a San Francisco.

Actualmente, está considerada como BIC (Bien de Interés Cultural), y fue declarada Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931.

Actualmente tiene su sede en el Templo la Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad Franciscana de Penitencia de la Vera Cruz, Santo Entierro de Cristo, y María Santísima en su Soledad.

Conocida popularmente como la Hermandad de la Soledad. Fundada en 1550.

DirecciónSan Francisco, 1,
21400 Ayamonte
ProvinciaHuelva

Teléfono959 32 27 12

casa museo de la hermandad

La Casa Museo de la Hermandad del Santo Entierro, Soledad y Vera-Cruz de Ayamonte, se emplaza en la antigua capilla de la Soledad, anexa al Templo de San Francisco.

Aquí podrás ver el patrimonio con el que cuenta esta hermandad de la Semana Santa ayamontina, desde sus estandartes, banderolas y trajes procesionales, a los magníficos tronos de sus pasos, los bordados y mantos de la Virgen, los farolillos e incensarios, etc.

Hermandad de la Soledad

Sede canónica Iglesia de San Francisco (Ayamonte)
Fundación 1550
Titulares Cristo de la Vera Cruz, Santo Entierro de Cristo y María Santísima en su Soledad