Page 11 - Boletín VeraCruz 2019
P. 11

Sevilla, para los penitentes de la procesión prin-  to , que se hizo de esta manera: el carpintero
                                                     4
          cipal que se hacía el Jueves Santo con la imagen   Antonio Rodríguez cobró siete reales de vellón
          del  Santo  Cristo  de  la  Vera  Cruz  que,  además,   de plata, por una tabla con la que hizo el cuerpo
          se veía acompañado antes y durante la Estación   de Jesús Nazareno, ocho reales por la hechu-
          Penitencial a la iglesia parroquial de Nuestro Se-  ra y otros tres por asentarlo en las andas. El
          ñor y Salvador, por dos trompeteros que también   pintor Alonso López recibió treinta y tres reales
          recibían su remuneración.                por hacer la cabeza de pasta para dicho Naza-
             Unos años del mayor interés para la vida de   reno, sin potencias, y por encarnar las manos
          la Cofradía fueron los transcurridos entre 1654   que había cedido -y se le debían- a la Cofradía
          y 1656, periodo para el que se contaba con dos   del Padre Jesús Nazareno. Al mercader Antonio
          mayordomos, uno de la parte de arriba, Luis Pé-  Riquel se le pagó cincuenta y seis reales y medio
          rez de los Reyes, y otro de la parte de abajo, el   por siete varas y media de tafetán tornasolado,
          capitán Antonio de Balabarca . A lo largo de   entre azul y morado, para la túnica del dicho
                                   3
          dicho trienio se hicieron ciento veinticuatro ha-  Nazareno, y al sastre, Juan Hurtado, se le paga-
          chas -cirios- de palo para el mayor lucimiento   ron ocho reales por la citada hechura. Las patas
          de la procesión de la noche del Jueves Santo (a   de las andas y la barandilla de la mesa se vistie-
          los palos redondeados de madera se les hacía   ron con dos cargas de ramas de arbusto arrayán
          unos cañones de hojalata en los que se encaja-  que se trajo del campo.
          ban los codales). Se mandó hacer y se estrenó   Al año siguiente se sacó un nuevo paso, esta
          un Estandarte de dos puntas, de tafetán negro,   vez uno representando al apóstol San Pedro en
          con una cruz verde por cada lado, al que se le   las negaciones a Cristo , conocido como las Lá-
                                                                      5
          puso un fleco verde y negro, siendo la vara del   grimas de San Pedro.
          mismo y la cruz torneada de madera que lo re-  En esta oportunidad se le hizo el encargo al
          mataba de color verde.                   carpintero Juan González que cobró siete reales
             En el año 1655, para el mayor lucimiento de   por una tabla que gastó para hacer el cuerpo y
          la Cofradía, Luis Pérez de los Reyes encargó y   forma de San Pedro y ocho por la hechura de
          sacó en procesión, para acompañar al Cristo de   la columna y el gallo. El pintor Alonso López
          la Vera Cruz, un paso de la Oración en el Huer-  cobró quince reales por el trabajo de encarnar y
                                                   pintar la cabeza, de madera, de San Pedro, que
                                                   había dado prestada la Cofradía de Jesús Naza-
                                                   reno -a la que se le había de pagar-, por encar-
          3 El capitán Antonio de Balabarca, había sido con ante-  nar las manos, que se formaron de unos guantes
            rioridad -en 1646- Alcalde Ordinario de Ayamonte e
            igualmente había desempeñado la mayordomía de la
            Cofradía de las Angustias, la que estuvo establecida en
            la parroquia del barrio de La Ribera y procesionaba al   4 A.P.N.S.S. Caja 112, fº 128
            Cristo de la Expiración.               5 A.P.N.S.S. Caja 112, fº 128 v.

          BOLETÍN INFORMATIVO VERA CRUZ          11                           Nº 5 - Año 2019
   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16