Page 12 - Boletín VeraCruz 2019
P. 12
con los que se cruzaron y trabaron los dedos, y ingresos registrados en ese año por parte de los
por pintar la columna y el gallo. Al mercader mayordomos se llega a decir del Cristo que está
Manuel Martín se le pagaron ciento cuatro rea- “en muy mal estado e indecente para procesio-
les por los siguientes conceptos: sesenta reales, nar en la noche del Jueves Santo”. Para reparar
por siete varas y media de tafetán azul para la tales daños en la policromía se hizo una impor-
túnica de San Pedro, cuarenta reales por cin- tante colecta a lo largo de toda la Cuaresma de
co varas de tafetán amarillo para la capa del aquel año quedando en el legajo al que me estoy
apóstol y otros cuatro reales por unos guantes refiriendo el detalle de las personas que apor-
para el mismo. Por la confección de todas estas taron dinero para la pretendida restauración,
piezas recibió el mencionado sastre doce reales. apareciendo entre otros: el Maestro de Campo,
Y por si todo lo anterior parecía poco, en Gobernador de la Plaza de Ayamonte, diversos
aquel año de 1656, la Cofradía acometió otra capitanes de la Armada de Indias, escribanos
importante inversión, como fue la restauración públicos, mercaderes, el Alguacil Mayor, arma-
6
del Santo Cristo de la Vera Cruz . dores de barcos, hortelanos y numerosísimos
hombres de la mar.
Aunque en la imagen tomada del Archivo
se lea “Renovación” hemos de entender que se
trató de una restauración de la encarnadura que
llevó a cabo el pintor, otras veces mencionado, Enrique R. Arroyo Berrones
Alonso López, quien cobró por su trabajo cien
reales. Ciertamente, el Cristo de la Vera Cruz de-
bía estar por entonces bastante dañado en su
policromía pues, además del comentario que se
puede leer en la segunda línea del párrafo ante-
rior “que no estaba para sacar con la decencia
que se pide”, en uno de los apartados de los
6 A.P.N.S.S. Caja 112, fº 129
BOLETÍN INFORMATIVO VERA CRUZ 12 Nº 5 - Año 2019